TIPS DE SEGURIDAD – NEUMÁTICOS

Los neumáticos son un elemento clave para un comportamiento adecuado y seguro de la moto, de ahí la importancia de saber revisarlos y cuidarlos.

Por eso en este video te damos unos tips para que cuides los neumáticos, los frenos y la transmisión de la moto

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

La seguridad de una moto que circula por la ciudad o ruta depende de que todos los componentes que hacen posible su movimiento estén perfectamente mantenidos y acondicionados. Y los neumáticos de las motos son una pieza clave, pues es la única pieza en contacto con el asfalto, responsable de aportar agarre tanto en frenadas como en curvas, efecto amortiguador para pequeñas irregularidades, agilidad para tomar las curvas con precisión y estabilidad para circular seguros en línea recta. Su gran relevancia también hace vital ser conscientes de la importancia de mantenerlos en buen estado.

Circular en moto con buen tiempo: consejos y recomendaciones

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el cuidado de los neumáticos de la moto es establecer y mantener una presión correcta, para reducir el riesgo de perder el control. La presión adecuada también ayuda a proteger los neumáticos de un desgaste prematuro y de daños irreversibles en la construcción interna, que a la larga también podría incrementar las posibilidades de accidente.

Se debería revisar la presión al menos una vez al mes, cuando los neumáticos estén fríos, ya que esta aumenta automáticamente con el neumático caliente, y el resultado no sería correcto. Esto es, que no debe revisarse la presión inmediatamente después de haber detenido la moto, sino esperando unos cuantos minutos a que descienda la temperatura. Por eso es importante crear el hábito de verificar los neumáticos antes de un viaje.

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Circular con una presión inferior a la recomendada provocará una gran inestabilidad, como ocurre, en caso extremo, cuando se pincha el neumático. Una baja presión hará que la resistencia al movimiento aumente y, en consecuencia, que se consuma más gasolina y aumente la temperatura de la goma acortando su vida útil. Además, cuando la presión esté muy debajo de lo recomendado, se incrementará notablemente el riesgo de sufrir un destalonamiento o un reventón.

En el caso contrario, una presión superior a la recomendada hará que el caucho no absorba las imperfecciones de la calzada, generando incomodidad. No solo eso, sino que al disminuir la huella de contacto con el asfalto se reduce el agarre, pudiendo sufrir un accidente por derrapar en una curva o por aumentar notablemente la distancia de frenada.

DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS

Otro factor clave es controlar el desgaste de los neumáticos, que lógicamente se van degradando con el tiempo y el uso. La normativa española indica que el dibujo de ser visible en toda la banda de rodadura, pues en otro caso se produce en una pérdida importante de agarre, fundamentalmente en la utilización con pavimento mojado, así como vibraciones en la dirección. Recordad además que no cumplir este requisito es motivo de sanción.

▷ ¿Cuándo toca cambiar los neumáticos de la moto?

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email