Honda es una verdadera pionera en incorporar el airbag a las motocicletas. ¡Y vaya que la GL 1800 Gold Wing es una muestra de ello. Resulta que, según las últimas patentes registradas por la marca japonesa, están tomando muy en serio el desarrollo de nuevos sistemas de airbag. El airbag de la Gold Wing ha demostrado ser efectivo en colisiones frontales, sobre todo porque el conductor se encuentra en una posición baja con respecto a la moto.
Pero en accidentes laterales o traseros, su eficacia se ve disminuida, y en motos más deportivas, donde el conductor está en una posición más elevada, tiende a salir volando como si lo empujara un viento zonda. Por otro lado, las prendas equipadas con airbag ofrecen un alto nivel de protección. Pero están limitadas en tamaño, ya que están integradas en ciertas prendas, ya sean de cuero o tela, y no es lo mismo salir a dar una vuelta en moto con una campera de cuero ajustada a lo Maradona que con una remera de tirantes. Teniendo en cuenta todo esto, Honda está patentando diversos sistemas en los cuales el airbag se implementa en el asiento de la moto, rodeando al conductor cuando se activa y acompañándolo cuando sale despedido en un accidente.
Hay varias disposiciones, lo que nos hace pensar que están invirtiendo mucha guita en su desarrollo. Por ejemplo, en uno de los proyectos, el airbag sale de la parte delantera del asiento y envuelve al piloto por completo. Como vamos en moto, el mecanismo y la potencia de inflado pueden ser como los de un auto, o sea, muy potentes.
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Esto permitiría que se infle y selle mediante calor antes de que el usuario se estrelle contra algo. En otra patente, el airbag se despliega desde la parte trasera, atrapando al conductor. Hay varias formas en las que el airbag puede desplegarse, pero todas comparten la idea de envolver al conductor lo máximo posible antes de que salga volando en un accidente. Estos diseños todavía están en una etapa temprana, como un embrión en desarrollo.
Por ahora, no se tiene en cuenta a un posible segundo ocupante en la motocicleta. Igualmente, Honda ha declarado en varias ocasiones que para el año 2050 pretende lograr cero víctimas mortales en accidentes con sus motocicletas. ¡Un desafío ambicioso que implica un gran desarrollo y despliegue económico! Por eso damos por hecho que están trabajando en múltiples áreas: airbag, conducción autónoma y demas temas.