Muchas veces hemos hablado ya de lo provechoso que es entrar a circuito/autodromo con tu moto, siempre que quieras/puedas, sin más aspiraciones que divertirte y aprender por principiante que seas. Ahora bien, esa realidad tenes que tenerla siempre presente, aunque se trate de una competición en circuito cerrado.
¿Por qué es bueno rodar en circuito?
Rodar en circuito es una de las actividades más seguras, lúdicas y productivas que podemos realizar sobre nuestra moto. Entrar a hacer unas tandas es accesible para cualquier ser humano que tenga una moto, incluso correr alguna carrera amateur, pero sobre todo es muy formativo ya que nos da una idea de lo que podemos hacer o no hacer sobre nuestra motocicleta y nos convierte en motociclistas más seguros en carretera.
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Aprendemos a saber cómo reacciona la mecánica yendo más rápido de lo que podemos ir en el circuito, cómo se comportan los neumáticos, la capacidad de los equipos de frenos o el lenguaje de los neumáticos cuando estamos cerca de su límite de adherencia.
Un mayor conocimiento de nuestras limitaciones o las de nuestra moto nos ayuda a poner en perspectiva ciertos comportamientos, pero hoy por hoy el límite de las motos está muy por encima del de la gran mayoría de los mortales. Es decir, que por tener una moto deportiva no vamos a saber pilotar como un profesional, tenemos que aprender, y eso hay que hacerlo en unas condiciones de seguridad óptimas.
Al adelantar de imprevisto a un piloto con un ritmo muy inferior por ambos lados indistintamente y al mismo tiempo, tan cerca y tan rápido, el adelantado tiende a asustarse (lógico), pudiendo realizar algún tipo de maniobra más o menos improvisada y generando una situación aún más peligrosa para el resto de usuarios de la pista.
Si alguna vez te has visto en una situación o crees que te puedes ver en una situación similar, procura mantener la calma y hacer las cosas bien por tu parte, manteniéndote a un lado y conservando una trazada fluida además de no realizar cambios bruscos de dirección ni de ritmo.
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Por el otro lado, si eres de aquellos pilotos experimentados que van como una bala, cuando compartas asfalto con alguien que sea mucho más lento que tú, intenta no ponerlo nervioso. Es una cuestión de seguridad, así que dale espacio, no lo pases muy cerca ni tengas prisa por meterle la moto. Probablemente no te estés disputando un asiento en MotoGP.
No importa que un grupo de amigos quieran rodar juntos si hay mucha diferencia de ritmo entre ellos; segrega y ahorrarás en disgustos.
Y si estamos hablando de organizar una carrera, los tiempos mínimos están para algo, un 120% del tiempo más rápido (por ejemplo) debería representar el corte entre aquellos pilotos que pueden compartir pista y los que no.