Te vamos a contar cuáles son las señales moteras más utilizadas y qué significa cada una de ellas.
Una gran parte de nuestro motociclistas tiene una tradición al momento de salir a rodar.
El ser motero es mucho más que manejar una moto para ir de un lugar a otro. Es un sentimiento, un estilo de vida. Es una forma distinta de disfrutar la ruta, de compartir experiencias y crear kilómetros de historias. De hecho, este mundo cuenta con un lenguaje propio de signos y expresiones.
Pulgar hacia arriba
Esta es una señal universal que no solo se usa en el mundo motero. Todos sabemos que un pulgar hacia arriba es señal de aprobación. Cuando una moto nos hace cualquiera de las otras señales que veremos, nada mejor para hacerle saber que lo hemos captado que levantar nuestro pulgar.
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Señales de puño en alto en ángulo recto
Vamos curveando por una ruta de montaña con nuestros colegas detrás cuando nos encontramos con un enorme rebaño de ovejas ocupando toda la calzada.
Acabamos nuestra jornada motera volviendo de nuevo a la ciudad para que cada uno se vaya a su casa cuando de repente nos encontramos con el atasco de cada domingo por la tarde.
Vas en caravana por una nacional cuando de repente notas que tu rueda trasera ha perdido presión y necesitas parar antes de que suponga un riesgo para ti.
¿Qué tienen en común esos tres momentos? Hay que indicar a los que nos preceden que tenemos que detenernos inmediatamente. En señales de moteros la manera de indicar una parada de emergencia es levantando el puño en alto con el brazo en ángulo recto.
Sacar un pie de la estribera
De la misma manera que indicamos a los que nos vienen por delante de los peligros que van a encontrarse, también avisamos a los que nos preceden de los obstáculos que se encuentran en la calzada tales como piedras, arena suelta, grava o socavones. La manera más conocida para indicar esto es sacando la pierna del lado donde se encuentra dicho obstáculo.
Pulgar hacia abajo
Una de las inevitables paradas en una ruta o en una jornada motera con nuestros compañeros es la de descansar. Con este gesto vamos a poder indicar a nuestros compañero que necesitamos llenar el tanque de combustible de nuestra moto. Por lo general en esta parada todos los integrantes del grupo van a repostar para ir lo más sincronizados posibles en este aspecto y así evitar paradas innecesarias.
Mano al costado de la cabeza
Cuando la ruta es larga se hace necesaria una parada para descansar o bien para dar por finalizada la jornada. Para indicar a nuestros compañeros que estamos cansados y a punto de recibir la visita de Morfeo nos pondremos la mano en el costado haciendo la seña de dormir.
Ráfagas
Cuando alguien nos está haciendo señas con las luces largas, llamadas ráfagas, puede ser señal de varias cosas según el contexto en el que estemos. Hay gente que lo usa como saludo hacia otros moteros, otros para avisar a los vehículos que vienen de frente que van con las luces de carretera puestas y que les molesta, o simplemente para llamar la atención a cualquier vehículo ante una acción por nuestra parte (adelantamiento y demás).
La fila de 2 nunca va a ser literal ya que está completamente prohibido hacerlo, pero lo que se está indicando es que se forme la caravana en zigzag. Es un sistema de circular en grupo que compacta la caravana de motos pero mantiene una distancia de seguridad óptima con la moto que tenemos inmediatamente delante de nosotros.
Más allá de las citadas expresiones, los motociclistas también tienen un lenguaje propio de signos . Son “gestos imprescindibles para comunicarse con los demás y que demuestran el sentimiento de camaradería y afinidad entre ellos”.