Tras la ausencia en el calendario en 2020-21, debido a la pandemia de COVID-19, y también el año pasado, el Autódromo de Termas de Río Hondo acogerá por novena vez el Gran Premio de Argentina del Campeonato del Mundo.
Para Pirelli, que se convirtió en proveedor de Moto2 y Moto3™ en 2024, este será su debut en el circuito ubicado en la provincia de Santiago del Estero.
Sin datos previos, Pirelli ha decidido poner a disposición de los pilotos de ambas clases la dotación básica que prevé sólo compuestos estándar, es decir, neumáticos que se pueden comprar habitualmente en el mercado. Para cada solución slick, cada piloto tendrá a disposición 8 neumáticos, una cantidad que le permitirá, si así lo desea, utilizar durante el fin de semana solo el compuesto identificado como preferente tanto delante como detrás.
El circuito tiene un tamaño de grano bastante rugoso dentro del asfalto, por lo que se sabe que es bastante agresivo para los neumáticos pero, al mismo tiempo, ofrece niveles pobres de agarre. Además, en esta época del año, en la zona donde se ubica el circuito, las temperaturas del aire, y por tanto también las del asfalto, pueden ser bastante elevadas, contribuyendo a exagerar las características, ya de por sí severas para los neumáticos, de la pista.
Un circuito nuevo para nosotros y con muchas incógnitas
“Pirelli nunca ha corrido en Termas de Río Hondo, ni con equipos y pilotos de Moto2™ y Moto3™ ni con otros campeonatos, por lo que es un estreno absoluto para nosotros. En estos casos, a falta de datos precisos, la elección de la asignación de neumáticos se basa en la información recogida hablando con quienes, incluidos equipos y pilotos, ya han corrido aquí y, por supuesto, en nuestra experiencia y conocimiento de nuestros neumáticos y su comportamiento en condiciones similares a las que propone el circuito argentino. Sabemos que el circuito es uno de los más exigentes para los neumáticos del calendario pero, al mismo tiempo, los circuitos notoriamente difíciles para los neumáticos el año pasado no lo fueron especialmente para nosotros. Por supuesto, hay muchas incógnitas, no sabemos, por ejemplo, en qué condiciones estará la pista dos años después del último Gran Premio y qué temperaturas nos podríamos encontrar, si fueran muy altas podrían hacer que la pista fuera aún más resbaladiza, comprometiendo sus ya bajos niveles de agarre. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, decidimos afrontar esta pista con nuestros compuestos estándar, los mismos que la temporada pasada nos dieron excelentes resultados y una gran versatilidad en circuitos muy diferentes y en condiciones variadas